Los riesgos de la vida digital

[heading type=1]Los riesgos de la vida digital[/heading]
safend1A medida que nuestra vida se digitaliza cada vez más, almacenando información personal y financiera en ordenadores, llaves de memoria USB, Internet, etc. estamos creando más y más oportunidades para el robo de datos por ciber-delincuentes. Es responsabilidad de todos comprender las amenazas que existen en relación al robo de estos datos, y qué medidas se pueden poner en práctica para asegurar nuestra información.

Los usuarios están cada vez más acostumbrados a guardar información confidencial en sus equipos, unidades memorias extraible USB, discos duros externos, soluciones basadas en Web para automatizar las tareas, como compras, pago de facturas o el seguimiento de las carteras financieras. La presión de los proveedores de alentar a sus clientes a avanzar hacia la facturación electrónica también ha jugado un papel importante en la información que se almacena en los ordenadores personales.

Para poner en perspectiva la magnitud de este problema considere esto: más de 600.000 robos de ordenadores portátiles se producen cada año sólo en los EE.UU., resultando en una pérdida estimada de 5,4 mil millones dólares (Instituto Ponemon). Más del 90 por ciento de estos portátiles nunca se recuperan.

Al mismo tiempo, los ciberdelincuentes están desarrollando técnicas cada vez más inteligentes de acceso y explotación de información sensible – como nombres de usuario, contraseñas y datos de la tarjeta de crédito – para beneficio personal.

Hay dos métodos, muy fáciles de usar, para protegerse del robo de identidad a un coste relativamente barato. El primero es cifrar todos los datos que contienen información personal, y el segundo es utilizar las herramientas de administración de contraseñas para almacenar datos de acceso, contraseñas y datos bancarios.

Sus datos están expuestos

Hay dos situaciones comunes en que las personas exponen sus datos: el uso de sistemas automatizados que se basan en la protección del software antivirus y la utilización de ordenadores públicos para conectarse a Internet.

Frente a los sitios Web normalmente se han aplicado ciertas normas de seguridad, como los certificados SSL que muestran una conexión “https”, que aseguran que son páginas de e-comercio seguras. Sin embargo, la proliferación de establecimientos públicos con conexiones WiFi y redes sociales en línea ha creado nuevos riesgos que permiten propagar virus troyanos como los keyloggers, vulneración de identidad y sniffers.

Con demasiada frecuencia se escucha que los ordenadores se han infectado por virus porque se confiaba demasiado en las actualizaciones automáticas del antivirus o porque se utilizan programas antivirus freeware/shareware para protegerse. Estos enfoques pueden dar una falsa sensación de seguridad.

Otra queja común es que se infectó con un virus que venía en un USB usado en un PC público, que luego ha infectado su ordenador personal. Esto puede evitarse mediante el cifrado los datos en el dispositivo USB, ya que el virus no puede penetrar en los datos cifrados.

Algunos hechos acerca del Robo de Datos

  • En los aeropuertos de EE.UU. se pierden más de 12.000 ordenadores portátiles a la semana.
  • Se roba un ordenador portátil cada 53 segundos.
  • Los virus informáticos costaron anualmente a las empresas 55 mil millones de dólares en los EE.UU.
  • El 25 por ciento de los usuarios de PC sufren de pérdida de datos cada año.

Las técnicas comunes utilizadas por los ciberdelincuentes incluyen recolección de información de portátiles y unidades de memoria USB robados.

Registro de pulsaciones de teclas (keyloggers) – a menudo se utilizan para robar información, como credenciales de la cuenta bancaria – representa el 76 por ciento de todas las amenazas. En este caso, los piratas informáticos utilizan un software capaz de grabar las pulsaciones de teclado, que puede revelar sus contraseñas y números de tarjetas de crédito, así como la información que pasa por correo electrónico.

Securice sus datos

La buena noticia es que las soluciones de cifrado de datos están disponibles para solventar estos riesgos, permitiendo que el usuario bloquee la información sensible en carpetas seguras en sus ordenadores, discos duros extraíbles y memorias USB.

Estos productos de seguridad de datos utilizan algoritmos complejos, conocidos como “sistemas de cifrado” en el campo de la criptografía, capaces de cifrar y descifrar con rapidez casi cualquier tipo de dato de archivado. Una vez cifrados, los archivos no pueden ser infectados por un virus o abrirse sin saber la clave personal del usuario.

En caso de que su ordenador necesite reparación, este tipo de herramientas de cifrado de datos impide que el personal de soporte tenga acceso a su información personal, fotos, videos, registros médicos y financieros. Cuando esté usando una red inalámbrica para conectarse a Internet, estas mismas herramientas impiden que los intrusos puedan acceder a los archivos confidenciales almacenados en su equipo.

Los piratas informáticos siempre usan nuevas herramientas y técnicas para romper las contraseñas y explotar las vulnerabilidades. Por tanto, el software de cifrado también deber de mantenerse actualizado y estar seguros de que no existen vulnerabilidades.

La solución

Safend ofrece una suite de soluciones que proporciona una visibilidad, control y protección completa de los puntos finales. La Suite de Protección de Datos de Safend proporciona un entorno seguro sin sacrificar el rendimiento. Está diseñada para ofrecer un alto nivel de protección de los datos corporativos, combinando tecnologías de prevención de fugas de información, robo de datos, cifrado de disco duro y dispositivos extraíbles, análisis de datos e informes, que aseguran el cumplimiento de los estándares HIPAA, SOX, BASEL y PCI.

Esta suite protege a las organizaciones de fugas y robo de datos, proporcionando control granular sobre puertos y dispositivos, cifrado de disco duro y de dispositivos extraíbles

Safend ofrece una suite de soluciones que proporciona una visibilidad, control y protección completa de los puntos finales. La Suite de Protección de Datos de Safend proporciona un entorno seguro sin sacrificar el rendimiento. Está diseñado para ofrecer un nivel de protección de datos corporativos sin precedentes, mediante la combinación de la tecnología de prevención de pérdida de datos con cifrado de disco duro, cifrado de medios extraíbles, análisis de datos e informes, que garantizan el cumplimiento de normas como HIPAA, SOX, Basilea y PCI.

[heading type=3]Más información[/heading]

Información de Safend Protector Suite

Información de Safend Encryptor

 

[heading type=3]La Compañía[/heading]

MICROMOUSE es una compañía española que, desde hace 25 años, distribuye software con valor añadido en España y Portugal. La compañía dispone de soluciones llave en mano para ahorro de costes en gestión de recursos de almacenamiento en tiempo real para entornos heterogéneos, integración de fax y mensajes SMS con CRM, ERP y correo electrónico, inventario automático y optimización de rendimiento, control de contenidos y gestión de cuotas en servidores de correo. Además, distribuye aplicaciones de alta disponibilidad, backup, fax, integración PC/UNIX/Host y replicación en tiempo real.

Micromouse ofrece a todos los usuarios registrados de sus productos un servicio Hot Line gratuito durante el periodo de garantía, una vez finalizado dicho periodo, el usuario registrado puede contratar soporte telefónico anual. Los usuarios con contrato de mantenimiento reciben actualizaciones gratuitas y nuevas versiones de los programas.