El Consorcio de Compensación de Seguros consigue un ahorro importante

zetafax

El Consorcio de Compensación de Seguros consigue un ahorro importante en costes de gestión de la documentación.

Gracias a la solución en la que se integra Zetafax  está alcanzando un ahorro de 6.000 minutos diarios en tiempos de tramitación. El Consorcio de Compensación de Seguros consigue un ahorro importante en costes de gestión de la documentación

Con unos precedentes históricos que se remontan a 1928, el Consorcio de Compensación de Seguros es una entidad complementaria al Sector Asegurador Español, que aparece íntimamente ligada a la cobertura de los riesgos extraordinarios, como figura central de un sistema de indemnización por daños catastróficos único en el mundo.

En su trayectoria histórica fue asumiendo otros cometidos, como riesgos agrarios, automovilísticos, nucleares, medioambientales, perdida de beneficio, etc.

Para alcanzar el éxito en esta evolución, el Consorcio de Compensación de Seguros ha ido desarrollando su modelo de organización incorporando en cada momento las tecnologías disponibles. Sin embargo, la gestión de la documentación planteaba un enorme reto ya que se manejan más de 130 modelos de comunicación diferentes y más 1.500 comunicaciones diarias.

En ese proceso de adopción de las nuevas tecnologías, y en ese contexto de complejidad en la gestión documental, se enmarcó la integración de Zetafax como servidor de fax para sus sistemas informáticos.

La Solución:

Rafael Carracedo, Director de Sistemas y T.I. del Consorcio, explica que con más de 130 tipos de modelos de comunicación distintos, la implantación de un sistema integrado con la gestión de expedientes que incorporase como un canal de comunicación el fax se hacía imprescindible y además gestionando más de 1.500 comunicaciones al día es importante que el envío se haga de la forma más eficiente.

De las distintas alternativas estudiadas se opto por Micromouse, que implantó Zetafax en el Consorcio de Compensación de Seguros para hacer más eficaz la gestión de sus necesidades.

Micromouse cuenta con una gran experiencia integrando herramientas de reducción de costes en mensajería electrónica (email, fax y sms) en el mundo de los seguros, y goza de una profunda implantación en el sector asegurador español (además de sectores como banca, divisas, industria, etc.).

Integración:

En el caso del Consorcio de Compensación de Seguros aportó toda su experiencia en la tramitación vía fax de pólizas, informes, documentación, solicitudes, etc, y aportó su tecnología para integrarla en una solución basada en un servidor de aplicaciones web.

Zetafax se integró con una aplicación que gestiona la agenda de los tramitadores de la entidad. Una de las funcionalidades de la aplicación es gestionar la documentación (más de 130 modelos diferentes de documentos) de modo que todas las actividades de la tramitación que conllevan una comunicación (una reclamación, o petición a un perito, por ejemplo) la documentación asociada se pudiese enviar inmediatamente por un sistema centralizado de impresión o por email (Lotus Notes) o por fax (Zetafax, plenamente integrado a estos efectos con el servidor de correo, junto con la tecnología aportada por las tarjetas inteligentes Brooktrout de envío y recepción de fax). Las tarjetas Brooktrout permiten enviar la documentación en el menor tiempo posible, uno de los criterios cuya importancia explicó Rafael Carracedo.

Cuando a través del desarrollo realizado llega una petición de envío de fax, ésta llega a través del servidor de correo en forma de un email con un documento adjunto en formato PDF. Este email se remite al Servidor de Zetafax, por lo que es preciso que estos distintos formatos (email y PDF) se conviertan a un formato de fax estándar. Zetafax procesa esos formatos convirtiéndolos en un estándar de fax G3 y procede de inmediato a su envío, devolviendo asimismo confirmación del envío vía email.

Ventajas

El Consorcio de Compensación de Seguros ha conseguido unas mejoras de gestión de unos 4 minutos por comunicación con los consiguientes ahorros y mejora del nivel de servicio.

El sistema es uno de los componentes importantes en la gestión diaria del Consorcio de Compensación de Seguros por lo que se le ha dotado de alta disponibilidad incorporando tarjetas de fax inteligentes Brooktrout. Este tipo de placas aseguran una absoluta fiabilidad en las conexiones y consiguen realizar los envíos en la mitad de tiempo que cualquier otro dispositivo. A la ventaja del ahorro en costes de comunicaciones añaden la ventaja de reducir considerablemente la servidumbre impuesta a las CPUs.

De este modo, la solución Zetafax aportada por Micromouse colabora a la gestión de todas las transacciones de esta Entidad Pública fundamental para la mejora del nivel del servicio a los asegurados.