email x
Tarjeta de fax IP - MICROMOUSE

Tarjeta de fax IP

[heading type=1]Fax en tiempo real sobre IP[/heading]

La serie Brooktrout TR1034™ de tarjetas inteligentes de fax permite tramitar faxes en tiempo real sobre IP y, por ello, partiendo de una red de “voz sobre IP” (VoIP), las empresas podrán construir una solución de “fax sobre IP” (FoIP, Fax over IP), alcanzando los mismos elevados niveles de fiabilidad, solidez y escalabilidad propios de los tradicionales productos Brooktrout para redes telefónicas convencionales (conmutadas).

Para asegurar su total compatibilidad, las tarjetas de fax inteligentes TR1034 se han verificado con equipos de faxes sobre IP de proveedores líderes en la industria, incluyendo las pasarelas T.38 de Cisco.

La serie TR1034 se erige como la mejor y más fiable solución de fax que se pueda encontrar en el mercado hoy en día. Y ahora, tras haber añadido a sus prestaciones la posibilidad de fax sobre IP, las tarjetas TR1034 ofrecen un interfaz T1/E1 en la propia tarjeta para el tráfico de fax por la RTC (Red Telefónica Conmutada), así como un interfaz Ethernet para fax por IP mediante el protocolo T.38 y con control de llamada SIP. En esta configuración, las tarjetas TR1034 ofrecen a los clientes lo mejor de los dos mundos: permite implantar hoy una inmejorable solución de fax sobre redes telefónicas convencionales, y migrar a IP en el futuro cuando lo decida el Departamento de Informática.

Tanto si los faxes se envían en tiempo real por la RTC como si se envían sobre IP, en el núcleo fundamental de cada conexión estará siempre una sólida y robusta implementación del protocolo T.30: la implementación propia de Brooktrout. Para garantizar el correcto envío de faxes de forma sistemática, se necesita una buena conexión T.30 incluso cuando los dos equipos interlocutores son T.38. Como resultado de una dilatada trayectoria de más de 10 años desarrollando tarjetas inteligentes de fax utilizadas en una amplia gama de entornos empresariales y de proveedores de servicios, Brooktrout se ha merecido la reputación de tener la mejor implementación en el mercado del protocolo T.30.

La solución de fax sobre IP de Brooktrout es una solución que da tranquilidad. En cualquier red IP las empresas han de tomar las medidas apropiadas para asegurarse de que su red queda a salvo de ataques externos de virus y de usuarios malintencionados. Si la seguridad frente a ataques internos se considera un riesgo potencial, la red IP se podría configurar para usar redes virtuales privadas (VPN) entre el punto T.38 final y la pasarela. Disponiendo de una red IP adecuadamente configurada, las tarjetas TR1034 no plantean riesgos de seguridad adicionales a la hora de tramitar en tiempo real faxes sobre IP. Si un paquete malicioso atravesara el cortafuegos, se rechazaría. Las implementaciones Brooktrout de los protocolos T.30 y T.38 permiten transferir exclusivamente imágenes de fax T.4 y T.6: no permiten transferir datos. El hecho de que la tarjeta TR1034 esté dedicada al proceso de imágenes de fax aporta un nivel adicional de seguridad respecto a otras alternativas de transmisión de faxes, como los módems de datos.

[heading type=3]Características y ventajas[/heading]

La tarjeta TR1034 T1/E1 con Fax en tiempo real sobre IP ofrece las siguientes prestaciones:

  • Absoluta fiabilidad en el envío y recepción de faxes: Brooktrout, con un 73% de cuota de mercado, se erige como líder indiscutible en el sector de tarjetas inteligentes de fax, y ello como consecuencia de la extraordinaria fiabilidad que aporta la implementación que del protocolo T.30 ha hecho Brooktrout, quien ha venido refinando y mejorando permanentemente dicha implementación hasta alcanzar un nivel sin parangón en la industria. Y puesto que la práctica totalidad de las transmisiones de fax sobre IP en tiempo real usan el protocolo T.30, el FoIP con el T.38 de Brooktrout será igualmente sólido y robusto.
  • Protección de la inversión: Adquirir hoy una tarjeta de fax inteligente es una inversión segura ya que los clientes podrán seguir usando su tarjeta inteligente tanto si su solución de fax en red se basa en una red telefónica convencional (RTC) o en una red de voz sobre IP (VoIP).
  • Vía de migración hacia IP: Los clientes pueden empezar por desplegar una solución de fax sobre una red RTC, y migrar hacia IP cuando así lo decida el departamento de informática.
  • Máxima experiencia en T.38: Brootrout tiene una larga trayectoria tanto en faxes en tiempo real como en faxes por conmutación de paquetes. El co-fundador y actual Director Tecnológico de Brooktrout, David Duehren es el principal editor y autor contribuyente de la especificación T.38 de fax en tiempo real sobre IP, especificación que empezó a desarrollar a mediados de los noventa.
  • Seguridad: con una red IP adecuadamente configurada, la tarjeta TR1034 de Brooktrout con capacidad de fax sobre IP en tiempo real ofrece el mismo nivel de seguridad que las tarjetas de Brooktrout para red telefónica conmutada. A diferencia de otras tarjetas de módem bivalente para datos y fax, las tarjetas inteligentes de Brooktrout transfieren exclusivamente imágenes de fax, que no datos, tanto en modo RTC como en modo IP y, así, evitan eventuales paquetes malintencionados.

[heading type=3]Explicación del funcionamiento[/heading]

El diagrama adjunto muestra una implementación típica de fax sobre IP con un servidor dotado de una tarjeta TR1034 ubicado tras un router/pasarela de Cisco compatible con el control de llamadas SIP.

  • 1) El servidor dotado de tarjeta TR1034 está conectado a una red IP y, mediante paquetes T.38 enviados por la red IP, transmite a la pasarela/router Cisco destino los datos de la imagen fax y la correspondiente señalización del protocolo T.30.
  • 2) La pasarela/router Cisco, a su vez, re-estructura los paquetes T.38 convirtiéndolos en señales del protocolo T.30, y transfiere éstas al equipo fax de destino a través de la red de telefonía convencional RTC.
  • 3) El equipo de fax receptor tiene un procesador del protocolo T.30 que se comunica —a través de la pasarela/router Cisco— con el procesador de protocolo T.30 del servidor dotado de tarjeta TR1034.