Energías renovables, el futuro ya está aquí

Las energías renovables son el futuro, eso lo sabemos. Pero que ya se están implantando con la ayuda de grandes empresas que por tradición no se relacionaban con este concepto también es un hecho. Nos referimos a la presentación de la campaña de Shell  #makethefuture. Una iniciativa que fomenta la colaboración entre empresas a escala mundial para desarrollar ideas y soluciones innovadoras que impulsen un futuro energético más limpio para el planeta. Gracias a esta campaña, seis start-ups de todo el mundo han presentado en Rio de Janeiro sus ideas de energía inteligente antes de que se instalen en comunidades que requieren acceso urgente a fuentes de energía limpia.

Energías renovables - Micromouse - España

El lanzamiento de la campaña tuvo lugar en la favela Santa Marta (Rio de Janeiro), una comunidad que se va a beneficiar de la instalación de un sistema de energía realizado por Insolar, una start-up especializada en energía solar que participa en la campaña de Shell. Insolar ha equipado con paneles fotovoltaicos a algunos de los centros comunitarios más utilizados en Santa Marta, incluyendo una escuela de samba y una guardería, unas instalaciones esenciales para la vida de una comunidad formada por 8.000 residentes. Se espera que la instalación de Insolar genere el equivalente a 185.000 días de energía limpia y gratuita durante toda la vida útil de los paneles solares.

El joven emprendedor brasileño Henrique Drumond, fundador de Insolar, ve el proyecto como un paso importante en su objetivo para proporcionar energía más limpia a Brasil, un país donde la energía solar solo representa un 0,02% del mix energético, con únicamente 1.731 sistemas solares a pequeña escala conectados a su red eléctrica – a pesar de las más de 2.000 horas de luz solar que tiene el país durante el año.

Entre las innovaciones para energías renovables que se presentaron en Santa Marta – además de la instalación de Insolar – se incluyen:

  • bio-bean: busca reducir las emisiones de CO2 de los vehículos mediante la transformación de los residuos del café en combustible sostenible para el transporte.
  • Capture Mobility: demuestra cómo las turbulencias en las carreteras que generan los coches y los camiones pueden producir energía limpia para comunidades locales.

Energías renovables - Micromouse - España

  • GravityLight: mejora la salud y el bienestar en comunidades carentes de energía mediante el uso de un sencillo sistema de pesos y poleas para generar electricidad.

Energías renovables - Micromouse - España

  • MotionECO: utiliza residuos de aceite de cocina para generar un combustible renovable, que se utiliza en China en el sector del transporte, los servicios públicos y la logística.
  • Pavegen: estudia convertir la energía de los pasos que damos en energía renovable de uso comunitario.

El próximo destino de la campaña se trasladará a Kenia, donde Shell colabora con la start-up GravityLight que ha desarrollado una lámpara alimentada por gravedad que ofrece luz asequible y ecológica a los hogares de bajos ingresos.

Por qué las energías renovables y “Make the Future”

La gran fuerza de este proyecto es el trabajo conjunto. Podemos transformar vidas, ofreciendo un mayor número de ideas más ecológicas a las comunidades de todo el mundo. Por eso la empresa colabora con inventores, comunidades locales, ciudadanos comprometidos y famosos a nivel mundial, para transformar las vidas, llevando a la acción ideas asombrosas relacionadas con la energía. El programa #makethefuture de Shell no se centra solo en hablar sobre ello sino en hacerlo una realidad – sobre el terreno, día a día, creando un planeta más sostenible. Cada uno de nosotros tiene un papel: inventores, fundadores, voluntarios, donantes o firmes defensores.

Todas las propuestas son realmente innovadoras y sobre todo muy creativas. Nuestra favorita sin duda es Capture Mobility por su sencillez pero al mismo tiempo por el uso de la tecnología en el día a día de nuestro transporte más utilizado, Los coches.

Otra de las características innovadoras de esta campaña ha sido la unión de tecnología y música. Junto a seis artistas internacionales: Jennifer Hudson, la cantante brasileña Luan Santana, la cantante británica Pixie Lott, el artista estadounidense de la música electrónica Steve Aoki, la estrella pop china Tan WeiWei y el nigeriano Idol Yemi Alade han grabado “El mejor día de mi vida”. Un himno donde el espíritu de colaboración da fuerza transformar cualquier cosa: desde una pieza de tecnología hasta una canción.

Este tipo de proyectos los consideramos importantes porque en definitiva es el impulso que necesita el desarrollo tecnológico que está escribiendo y haciendo realidad las innovaciones y el futuro.