email x
Caso de éxito LEPIDE: CECABANK - Micromouse

Caso de éxito LEPIDE: CECABANK

Caso de éxito LEPIDE: CECABANK

Sobre CECABANK

CECABANK es un banco mayorista español constituido el 17 de octubre de 2012 como consecuencia de la operación de segregación por parte de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) de la totalidad de su patrimonio, a excepción de determinados activos y pasivos vinculados a su obra social, a un banco de nueva creación.

Acerca de la infraestructura IT

CECABANK tiene su central en Madrid y cuenta con oficinas de representación en Europa, así como dos sucursales en Lisboa y Londres.

En cuanto a la infraestructura de Tecnologías de la Información, CECABANK cuenta con dos centros de cálculo (uno primario y otro secundario) con un montante superior a los 500 servidores, repartidos en diferentes sistemas operativos (Unix, Linux y Windows). A nivel de ordenadores y equipos personales, cuenta con más de 1500 dispositivos.

El departamento de TI cuenta con un equipo humano de más de 100 personas, con amplia experiencia, repartido entre Sistemas, Help Desk, Desarrollo, Explotación y otras áreas, sin incluir el personal externo a CECABANK.

El desafío a afrontar.

Ricardo López
Ricardo López Lázaro

CECABANK, al igual que todas las empresas de este sector, maneja una gran cantidad de datos. En palabras de Ricardo López, Director de Control y Cumplimiento, la necesidad que afrontaba en la empresa era el análisis forense de acceso a la información y los sistemas: Sobre todo nos interesaba una solución que nos permitiera recolectar evidencias de actividad en nuestros sistemas personales y nuestro entorno de red local sin tener grandes volúmenes de datos que almacenar y a los que además pudiéramos acceder de forma rápida e indexada.

La solución: Lepide

Como nos comenta Ricardo López: En general, tenemos una política de externalización que nos obliga a realizar al menos 3 RFPs en proveedores, pero en este caso teníamos una versión de Lepide menos evolucionada que ya utilizábamos, por lo que decidimos incrementar el número de servicios que ya estábamos utilizando.

Los criterios valorados por CECABANK para la elección de la solución final no fue sólo el precio, sino también la facilidad de manejo. En palabras de Ricardo López:  También tuvo un peso específico importante la disponibilidad del proveedor, MICROMOUSE, para ayudarnos directamente en la configuración y personalización de la solución adecuada a nuestro entorno y nuestras necesidades.

CECABANK también valoró otras soluciones y distintos proveedores, pero adoptaron directa y rápidamente Lepide por lo confianza que les transmitía la solución y su proveedor.

Aunque el mismo día de la implantación Lepide empezó a arrojar datos de auditoría, se han empleado varias semanas para la implantación completa de Lepide debido al alto volumen de información. Hemos contado con el apoyo técnico especializado de MICROMOUSE para el despliegue y ajuste de la herramienta, que ha colaborado como un miembro más del propio Departamento de Sistemas de CECABANK.

Los beneficios de LEPIDE

El seguimiento y registro de la actividad de los usuarios es un requisito básico para cualquier entidad del ámbito financiero y, por supuesto, para CECABANK también.

Los procesos de análisis forenses de servicios y sistemas informáticos sirven para acciones relacionadas con auditorías forenses e investigaciones, así como para recuperación y recopilación de información en caso de incidente de disponibilidad.

Además, CECABANK también destaca que la inversión competitiva en este servicio ha influido en su elección.

Planes de futuro

La solución está implantada para toda la entidad, nuestra intención es ir trabajando sobre aquellas capacidades que incorpora la herramienta Lepide y que, hoy por hoy, no estemos explotando, finaliza Ricardo López.