28 de enero. Dia europeo de proteccion de datos.

28 de enero. Día Europeo de protección de datos. ¿Realmente estamos preparados?

Desde que en 2018 entrara en vigor el Reglamento General de Protección de Datos, para el departamento de Tecnologías de la Información ha supuesto una responsabilidad adicional a un departamento ya de por sí sobrecargado.La aparición de la figura del DPO podría significar una descarga en la tarea, pero en muchas ocasiones esta función ha recaído sobre el responsable del departamento. De forma independiente o integrada, el departamento de TI es quien facilita y gestiona el dato dentro de los sistemas corporativos.

 

Los tres principales retos que plantea el RGPD son:

  1. La responsabilidad proactiva, que significa no solo cumplir la norma, sino demostrar que se cumple.
  2. La potestad del ciudadano de modificar el tratamiento de sus datos depositados en cualquier empresa o entidad, en cualquier momento.
  • Delegar la gestión y almacenamiento mediante software específico es una posible alternativa eficiente.
  • Aplicar cuotas de almacenamiento al usuario es limitar el volumen de dato almacenado en nuestros sistemas, lo que significa mayor control.
  • Verificar que la informacion almacenada en nuestros sistemas, son legales y no violan leyes intelectuales.
  • Una auditoría de creación, acceso y movimiento de ficheros con datos personales en nuestros sistemas corporativos, nos ayuda a perfilar y mejorar las políticas internas que buscan el cumplimiento normativo.
  • Asegurar los datos en movimiento, con la encriptación del disco duro local,  almacenados en equipos portátiles, sobre todo para evitar sanciones y proteger nuestro “core” de negocio.
  • Northern Storage Suite , Lepide Data Security Plattform y Safend Encryptor, son las herramientas que combinadas, ofrecen una solución a estos los retos que nos plantea el RGPD. ¿Quieres conocerlas?

3. El tercer reto que podemos mencionar hoy, es la seguridad por defecto. Para este reto, cuéntanos qué áreas quieres mejorar y nos ponemos en marcha. ¿Qué necesitas?