email x
Data Security Posture Management: ¿Qué es? | MICROMOUSE

Data Security Posture Management. ¿Qué es?

Data Security Posture Management (DSPM) es un nuevo enfoque en la protección del dato en la nube. Enfatiza la importancia de los datos como el activo más valioso dentro de una organización. Con la creciente cantidad de datos alojado en entornos multi-cloud, existe un mayor riesgo de pérdida o brecha de datos.

¿Qué es Data Security Posture Management?

DSPM proporciona una comprensión integral de los factores que influyen en la seguridad de sus datos: localización, acceso y la propia posición de seguridad de los datos.

Una plataforma DSPM moderna automatiza el proceso de evaluación y abordaje de las vulnerabilidades de seguridad en el entorno de nube de una organización.

Funciona recogiendo datos de las herramientas de seguridad existentes y proveedores de servicios en la nube, utilizando Inteligencia artificial o Machine Learning para analizar e identificar debilidades.

Al seguir las pautas y utilizar las herramientas adecuadas, las organizaciones pueden proteger sus datos críticos de manera eficiente y efectiva.

¿Cómo funciona DSPM?

Data Security Posture Management es un proceso que tiene como objetivo proteger los datos en la nube mediante el descubrimiento y análisis de datos, la detección de datos en posible riesgo y la corrección de las vulnerabilidades asociadas a estos datos.

La fase de descubrimiento implica localizar y comprender los datos que pueden ser un desafío en entornos “Agile”.

La fase de detección identifica datos en riesgo observando las rutas de acceso, las configuraciones erróneas y las vulnerabilidades.

La fase de corrección se centra en abordar las vulnerabilidades y proteger los datos a través de la colaboración entre diferentes equipos.

DSPM es un proceso continuo debido a la naturaleza evolutiva de los entornos de nube y el uso de los datos.

¿Cuáles son las características clave de DSPM?

Una plataforma de gestión de seguridad de los datos automatiza varios aspectos de la seguridad de los datos en la nube, incluida la evaluación de la seguridad, la detección de riesgos y la garantía del cumplimiento. Algunas de las características clave de DSPM son:

  1. Sin agentes y compatible con los principales proveedores de nube
  2. Proporciona acceso a la API para la integración con herramientas existentes
  3. Utiliza el control de acceso basado en roles para la administración segura de datos
  4. Utiliza herramientas de descubrimiento de datos para identificar datos confidenciales y supervisar continuamente nuevos almacenes de datos
  5. Proporciona clasificación automatizada de datos en el punto de creación/modificación
  6. Gestiona el acceso a los almacenes de datos y facilita la detección de bases de datos redundantes y privilegios excesivos
  7. Se centra en la detección de vulnerabilidades que afectan a datos confidenciales y cuentas privilegiadas
  8. Admite reglas, consultas y flujos de trabajo personalizados para la detección y corrección de riesgos
  9. Garantiza el cumplimiento de los estándares y regulaciones de la industria, como GDPR y HIPAA
  10. Genera informes para demostrar el cumplimiento a las autoridades pertinentes.

¿Casos de uso de DSPM?

Data Security Posture Management es utilizada principalmente por organizaciones que priorizan la infraestructura basada en la nube o que están haciendo la transición de una configuración híbrida en la nube / local. Tiene cuatro casos de uso principales:

  • Automatización del descubrimiento y la clasificación de datos en todos los repositorios:

Data Security Posture Management ayuda a los equipos de seguridad al identificar, clasificar y validar automáticamente los datos en todas las cuentas en la nube, incluidos los almacenes de datos ocultos y los almacenes de datos abandonados.

  • Prevenir la exposición a los datos en la nube y reducir la superficie de ataque:

DSPM permite a los equipos de seguridad minimizar la exposición de los datos en la nube y reducir la posible superficie de ataque mediante la comprobación continua de almacenes de datos y recursos en busca de configuraciones incorrectas y aplicaciones vulnerables.

  • Seguimiento de los permisos de acceso a los datos y aplicación de privilegios mínimos:

DSPM permite a los equipos de seguridad ver y administrar fácilmente los privilegios de acceso para todos los almacenes de datos en la nube. Identifica privilegios excesivos y usuarios inactivos, lo que permite a los administradores corregir permisos y eliminar riesgos potenciales.

  • Revisión continua de la Política de Cumplimiento Normativo:

El enfoque DSPM ayuda a las partes interesadas a cumplir con los requisitos de cumplimiento al verificar continuamente los puntos de referencia y las políticas. Ayuda a identificar datos confidenciales que deben cifrarse y proporciona evidencia para auditorías de cumplimiento.

¿Por qué necesito DSPM?

El modelo tradicional de ciberseguridad de foso/castillo ya no es seguro en sí mismo, en un panorama de continua evolución de las ciberamenazas. Esto se debe a que los atacantes ya no apuntan al castillo en sí, sino a los valiosos datos que contiene. Aquí hay seis razones por las que las organizaciones deben priorizar los datos en sus estrategias de seguridad:

  • Riesgo de errores y fuga de datos en las prácticas de CI/CD:

Las prácticas de integración y distribución continua (CI/CD) dan lugar a frecuentes cambios e implementaciones de código, lo que aumenta el riesgo de errores y fuga de datos, especialmente en entornos de nube.

  • Posibles vulnerabilidades en el movimiento de datos:

Las cargas de trabajo de aprendizaje automático (ML) requieren grandes cantidades de datos, lo que lleva a la creación de nuevos almacenes de datos para pruebas y entrenamiento.

Este movimiento de datos de producción a entornos que no son de producción puede exponerlos a posibles exploits.

  • Complejidad de la seguridad de los datos en el desarrollo de aplicaciones:

El desarrollo de aplicaciones se basa en microservicios, cada uno con sus propios almacenes de datos.

La protección de los datos se vuelve más compleja a medida que se introducen nuevas características y microservicios, lo que requiere de automatización para supervisar y proteger el creciente número de almacenes de datos y rutas de acceso.

  • Desafíos en la aplicación consistente de controles de seguridad a las copias de datos:

Existen copias de datos en varias ubicaciones de almacenamiento en la nube, lo que dificulta la aplicación de controles de seguridad de manera consistente.

Priorizar los datos en las políticas de seguridad permite el seguimiento automático y la protección de los datos dondequiera que se almacenen.

  • Riesgos de acceso no autorizado causados por configuraciones incorrectas:

Las configuraciones incorrectas en la infraestructura de la nube pueden conducir a un acceso no autorizado a los datos.

Un enfoque centrado en los datos garantiza que las configuraciones de acceso se implementen correctamente y se apliquen de forma coherente en todos los datos en la nube.

  • Control y monitorización precisos para el cumplimiento de las regulaciones de privacidad:

El cumplimiento de las regulaciones de privacidad, como GDPR, PCI DSS e HIPAA, requiere un control y seguimiento precisos de los datos confidenciales.

Una política de seguridad centrada en los datos permite el descubrimiento, la clasificación y la supervisión automáticos de los datos protegidos en la nube.

Cómo comenzar con DSPM.

Como punto de partida, deberá identificar los proveedores de nube existentes que se utilizan, como AWS, Azure, Google Cloud, etc.

También es necesario recopilar detalles sobre las cuentas en la nube, como el ID de cuenta y el apodo.

Además, se deben enumerar los usuarios autorizados que operarán el software DSPM, incluidos su nombre, título, dirección de correo electrónico y otra información relevante.

Se recomienda que el equipo de seguridad obtenga un inventario conocido de almacenes de datos en la infraestructura de nube de la organización antes de comenzar la prueba.

Este inventario servirá de punto de referencia para comparar lo que se sabe sobre los datos de la organización con lo que descubre Data Security Posture Management.

Despliega una solución de auditoría que, además de la funcionalidad propia de auditoría, realice automáticamente los procesos mencionados en DSPM.

Prueba nuestra solución de auditoría y comienza a desplegar tu DSPM.

¿Hablamos de ciberseguridad?