Caso de éxito: Municipio de Kristianstad

El Municipio de Kristianstad es el  más grande de Suecia, en términos de número de habitantes. Ron Marks director de Operaciones de TI es el responsable de asegurar que todas las operaciones se realicen sin problemas. Pero cuando comenzó su trabajo a finales de los años 90, el municipio tenía alrededor de 1.000 usuarios en la unidad administrativa – hoy esa cantidad casi se ha triplicado. Lo que supuso para él un verdadero reto. Investigo las diferentes soluciones que podían solventar sus necesidades y tras algún tiempo llegó a la mejor resolvía su problemática.

El problema en el Municipio de Kristianstad:

Con un crecimiento anual de datos por encima del 50%, es obvio que Ron necesitaba una solución que controlara el flujo de entradas de datos de los usuarios y que pudiera garantizar un entorno de almacenamiento eficaz.  Para entenderlo mejor “Una persona en su uso privado consigue que con 1 TB de almacenamiento tenga solventado su necesidad para guardar datos, además lo puede adquirir en casi cualquier tienda.  Mientras que las soluciones de hardware adecuadas para las empresas o instituciones pueden costar hasta 35 veces más”, nos comenta Ron.

Por eso es importante asegurarse que el espacio es utilizado de la mejor manera posible y no guardar datos innecesarios. Además, todos los datos tienen que estar respaldados.

La solución en el Municipio de Kristianstad:

Una nueva forma de asignación de espacio de almacenamiento.

A través de Northern Storage Suite se controla el uso del almacenamiento, repartiendo el espacio entre los usuarios. Cada nuevo usuario es automáticamente dado de alta y se le asignan 100 MB, si supera esta cuota tiene que solicitar un aumento de espacio para sus datos. Los usuarios reciben notificaciones al llegar al 80 / 90% de su capacidad máxima para que limpien o borren los archivos que nos son necesarios. A través de la monitorización de la cuota de utilización del servidor el departamento de TI es capaz de obtener fácilmente una visión general de uso de almacenamiento de todos los usuarios, dividido por departamentos.

De esta manera son capaces de ver cómo los usuarios hacen uso del espacio asignado. Si el usuario alcanza la capacidad máxima, el servicio de soporte puede verlo en tiempo real y si es necesario ponerse en contacto con el usuario para pedirle que limpiar sus archivos o dar espacio de almacenamiento adicional al mismo.

Por otra parte, la posibilidad que ofrece Northern de contar con un portal desde el cual todos los usuarios pueden verificar los datos y archivos de su propiedad facilita la gestión de los mismos por sus propios creadores sin tener que violar ninguna ley de propiedad o privacidad.

Así en un mes disminuyó un 9% los archivos de música. Otro dato interesante es que uno de los departamentos logró disminuir su almacenamiento en un 21% en 24 horas.

La idea de Northern de involucrar a los usuarios ha logrado que los costes bajen y se optimice el uso de los recursos de almacenamiento. Esto hace que los usuarios sean más conscientes de los costes y del buen uso del espacio de almacenamiento de datos.

Por último, Ron y su equipo del municipio de Kristianstad pueden seguir fácilmente la evolución del crecimiento de los datos utilizando la herramienta de informes de Northern. Con esta herramienta pueden ver qué tipos de archivos crecen más. Si un recurso crece rápidamente y quién está usando más almacenamiento.

Con las soluciones de Northern el municipio de Kristianstad ha podido mantener un control absoluto sobre sus necesidades de almacenamiento y el crecimiento de los datos generados por los usuarios.

Desde Micromouse recomendamos esta solución si tu necesidad está en línea con este caso de éxito y estaremos encantados de atender tus consultas.