Caso de éxito SAFEND – SIEPSE

Caso de éxito SAFEND – SIEPSE

SIEPSE, Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado SME, S.A. es una sociedad estatal de titularidad 100% del Estado Español. Se encarga inicialmente de llevar a cabo el desarrollo de las infraestructuras penitenciarias españolas y, desde 2018, también infraestructuras dependientes de la Secretaría de Seguridad del Estado, como la Dirección General de la Policía y la Dirección General de la Guardia Civil. Su objetivo es ofrecer construcciones de seguridad eficientes dotadas con tecnologías, materiales y equipamientos sostenibles y de vanguardia.  

 

“La protección proactiva es primordial, tanto por la seguridad de nuestros activos como por cumplimiento. En el panorama de seguridad actual, los días de la protección reactiva ya han pasado.”

Erwann Roudot, Responsable de Informática de SIEPSE 

Retos 

Debido a la información críticamente sensible que manejan en SIEPSE, necesitaban agudizar el nivel de seguridad y delimitar cualquier punto de entrada/salida de la información dentro de la empresa, hacer más seguros los soportes que envían a otras dependencias y, como empresa estatal, que les ayudara también a cumplir con la regulación vigente LOPD/RGPD 

Por la naturaleza de su actividad, además, precisan de un servicio técnico que dé atención inmediata, que sepa reaccionar a cualquier incidencia que se presente y tratarla con eficiencia y profesionalidad.  

“Nuestros sistemas, aunque seguros, necesitaban una capa extra de seguridad que garantizaran la protección de la información de una forma intuitiva y con un mantenimiento mínimo por nuestra parte.”

La Solución 

Desde SIEPSE evaluaron varias soluciones, aunque finalmente se decidieron por implementar Safend, una robusta solución que ofrece una completa encriptación de datos y control de puertos, asegurando el cumplimiento de las normas reglamentarias de seguridad y privacidad de los datos. 

Los criterios principales para tomar esta decisión fueron la facilidad de instalación, un mantenimiento intuitivo que no precise de conocimientos específicos y la flexibilidad de la herramienta, además del factor económico. Micromouse, además, ofrece el soporte técnico idóneo para SIEPSE, tanto por experiencia en el uso de Safend como por la rapidez para la resolución de incidencias.  

“En un entorno como el nuestro, cualquier solución ha de tener una instalación y configuración simple e intuitiva, además de un servicio de atención inmediato, efectivo y proactivo.”

Resultados 

SIEPSE ha conseguido aumentar la seguridad de sus sistemas con Safend. Cualquier equipo nuevo que se instala ahora cuenta, desde un principio, con una seguridad alta. Con ello se aporta tanto tranquilidad para el responsable de la información como para el usuario que la maneja, ya que se evitan los típicos ‘descuidos’ que pueden llevar a la pérdida de información vital. En el caso de tener que aplicar excepciones por la fluidez del negocio, de forma muy simple se pueden modificar las reglas definidas (o incluso quitar toda la seguridad).  

Esta seguridad además se hace extensible a los soportes compartidos con otros organismos con los que trabajan regularmente, garantizando así la protección, integridad y calidad de la información.  

“Disponemos actualmente un entorno seguro, controlado y con posibilidades de realizar un seguimiento de calidad de la información que circula por nuestra red.”