¿Por qué necesita tu empresa Atakama?

El paradigma de la ciberseguridad ha cambiado. La Transformación Digital empuja a las empresas a ampliar la mira del Ciso, quien no solo atenderá la parte técnica de la organización, sino también sus activos de negocio, riesgos y seguridad. La digitalización conlleva amenazas y aquí es donde cobra importancia la encriptación de datos, base de toda estrategia de prevención de ataques. Es esta realidad la que lleva a las compañías a implementar con más frecuencia soluciones avanzadas de encriptación como Atakama, para mantener los datos protegidos. 

¿Qué es Atakama? 

Atakama es nuestra herramienta de encriptación multifactor que ha sido desarrollada para mantener los datos seguros tanto en la nube como on-premise. Se basa en una arquitectura descentralizada que elimina la necesidad de passwords y almacenamiento de claves centralizado

¿Cómo funciona la encriptación de archivos que ofrece Atakama? 

Todo lo que necesita una empresa para proteger los archivos es que los usuarios de Atakama hagan clic en el botón derecho del ratón para cifrarlos. Los archivos cifrados se pueden guardar en unidades de almacenamiento en red o en la nube. 

Otra opción de cifrado instantáneo es guardarlos en un repositorio designado específicamente para ello, o simplemente arrastrarlos y soltarlos dentro de esa carpeta. Al igual que los archivos, los repositorios encriptados pueden estar ubicados en unidades de almacenamiento local o cloud. 

Cifrado seguro 

Para la encriptación de los datosAtakama utiliza el estándar de cifrado más alto del mercado; AES 256. No obstante, lo más interesante y destacado de Atakama es la forma en que gestiona la clave única de cifrado generada para cada archivo, fragmentándola y distribuyendo cada segmento de la clave a los distintos dispositivos físicos asociados al usuario.  

Gracias a este mecanismo de fragmentación de clave y autorización para el descifrado, en caso de un ataque Ransomware, al denegar la apertura del archivo, no se vulnera la integridad de los archivos cifrados con Atakama.  

Funcionamiento seguro y sencillo para los usuarios 

Cuando el empleado quiere utilizar un archivo, Atakama recopila los fragmentos de la clave desde uno o más dispositivos del usuario. Éste debe aprobar el proceso con un toque en su dispositivo móvil; en ese momento el segmento de la clave privada almacenado en ese dispositivo se transmite de forma segura al equipo solicitante para que Atakama la reconstruya.  

Atakama confirma que los fragmentos de la clave se han reconstruido correctamente antes de descifrar y abrir el archivo.

Todo este proceso se lleva a cabo de manera instantánea y transparente al usuario. 

¿Qué ventajas ofrece Atakama? 

1.- El usuario no utiliza ningún password ni código 

Atakama proporciona protección de datos de grado militar y no necesita la autenticación tradicional mediante nombres de usuario, contraseñas o códigos de un solo uso.  

2.- Integridad ante ataques de Ransomware y alerta temprana 

El sistema de fragmentación de clave y autorización para el descifrado, en caso de un ataque Ransomware, permite detectarlo de inmediato y denegar la apertura de los archivos, por lo que no se vulnera la integridad de los archivos cifrados con Atakama.   

3.- Compatible con las principales plataformas 

Atakama es compatible con las principales plataformas móviles y de escritorio para que los datos puedan permanecer seguros con cualquier combinación de sistemas y dispositivos. 

4.- Sincronización segura en la nube 

Los archivos protegidos se pueden sincronizar con los principales servicios de almacenamiento en la nube (Box, Dropbox, Google Drive, OneDrive) y redes de nube privada. 

5.- Intercambio de archivos seguro 

Atakama permite a los usuarios compartir archivos de forma segura en la nube y en la red sin interrumpir los flujos de trabajo de los usuarios existentes. 

6.- Acceso a los archivos por Bluetooth 

Cuando no hay Internet, los usuarios pueden acceder a los archivos protegidos gracias a Bluetooth. 

7.- Búsqueda segura 

Cuenta con una herramienta de búsqueda que permite a los usuarios localizar los archivos encriptados sin tener que desencriptarlos o exponer información.  

Atakama ofrece muchas ventajas y, si quieres beneficiarte de todas, ahora lo tienes fácil con Micromouse. 

Micromouse proporciona a las compañías Atakama para que estas se puedan beneficiar de las ventajas de la transformación digital y aumentar al máximo la seguridad de los archivos. 

Atakama-CTA