email x
Northern Storage Suite: Más que un gestor de almacenamiento.

Northern Storage Suite: Más que un gestor de almacenamiento.

Northern-Storage-Suite-Gestor-de-almacenamiento-gestión-de-almacenamiento-NSS

En mayo de 2017, el mundo entró en pánico. Un malware se estaba desplegando a la velocidad de la luz. Aprovechó una vulnerabilidad de Windows y aunque Microsoft lanzó un parche en cuanto se denunció la vulnerabilidad, los ciberdelincuentes aprovecharon el hueco. En los momentos cruciales de la gestión de la crisis, desde MICROMOUSE lanzamos la consigna: “ActivaFileScreening de Northern Storage Suite contra Wannacry”.

File Screening tiene la finalidad de evitar que tipologías de archivo inadecuadas se almacenen en los sistemas corporativos. Por ejemplo, películas, fotos personales, ejecutables, scripts, etc.. Este tipo de archivos ocupan un gran espacio que no tiene que ver con las funciones propias del trabajo. O por ejemplo, evitar que ficheros “legales” se infecten con ransomware,  basta con indicar la extensión de fichero no permitida, los usuarios a los que aplica, y el Storage Suite de Northern (NSS) se encarga de evitar que se almacenen en el repositorio de datos.

Pero, ¿qué es exactamente NSS?

NSS es una solución focalizada en la gestión del almacenamiento del dato. Una solución de gran ayuda para los administradores de datos en la consecución de sus objetivos dentro de las políticas de Data Governance, independientemente del modelo de Administración de Datos que se adopte. Y por supuesto, para el departamento de IT. Entre las necesidades que da cobertura Northern encontramos:

Transformar el almacenamiento de archivos en servicio de archivos

Diseñar e implementar con éxito un sistema de almacenamiento de archivos como servicio cambia la relación entre TI y la organización en general, lo que permite que las responsabilidades de gestión de datos se coloquen firmemente en manos de los usuarios del servicio.

La adopción de un modelo de prestación de servicios para las compañías que tienen un enfoque Data Driven, hacen del almacenamiento del Dato un aliado más en todo el proceso; que además permite alinear a TI con las necesidades reales del negocio.

La transparencia en la responsabilidad de los datos es un requisito fundamental para garantizar su coherencia, calidad y el establecimiento de funciones definidas para la gestión proactiva de los mismos. Esta administración proactiva establece y mantiene una imagen clara de la propiedad de los datos dentro de la organización; permite asociar el contenido del servicio de ficheros con proyectos, departamentos, unidades organizativas y / o de negocios.

NSS identifica qué área de negocio, departamento o equipo funcional es responsable de los datos, propiciando un uso correcto de dicho servicio. Coloca la responsabilidad del dato en su propietario o grupo propietario, facilitando la acción eficiente y específica de los Administradores de Datos. NSS también recomienda opciones de mantenimiento de los datos cuando estos alcanzan los umbrales de almacenamiento asignado (cuota).

Frenar el uso ineficiente del servicio de archivos

La falta de políticas y procesos para administrar cómo se utilizan los servicios de archivos conduce a la acumulación de datos redundantes, obsoletos y triviales (ROT).

Según informe publicado por el Consejo de Cumplimiento, Gobernanza y Supervisión (CGOC) la conclusión fundamental es que solo un tercio de los datos almacenados en las organizaciones  tienen valor comercial o están sujetos a conservación por criterios legales.  

NSS ofrece visibilidad completa de los patrones de uso, permite que se establezcan y automaticen las políticas de asignación de espacio (cuota) por grupos, proyectos e incluso usuarios individuales; control de contenido (permite o no el almacenamiento acorde al área funcional del usuario o grupo) y lleva a cabo análisis específicos a nivel de ficheros, identificando duplicados, obsoletos o triviales.

Gestión de los datos a lo largo de su ciclo de vida

Hay tres eventos importantes en el ciclo de vida de un dato; creación, uso y eliminación. El resto del tiempo que el dato permanece en la organización solo representa un riesgo.

Comprender en qué parte de su ciclo de vida se encuentra un dato optimiza el cumplimiento, la protección y valor a realizar.

Mediante los informes ad-hoc que elabora Northern Storage Suite se obtiene una visión clara que permite la toma de decisiones y consolida el almacenamiento como un servicio: gestión presupuestaria, diseño de nuevos servicios, selección de los elementos para una infraestructura óptima, priorización de las inversiones, etc…

Mejore el cumplimiento y la protección de datos

Las estrategias de protección del dato y cumplimiento legal, consecuencia del aumento exponencial de los ciberataques y el endurecimiento de los marcos regulatorios, se han convertido en una parte clave de la estrategia global de la compañía.

Los datos no estructurados, sin duda son el repositorio de información más caótico y fluido, son al mismo tiempo el más crítico y difícil de administrar por los equipos de Ciberseguridad y Cumplimiento.  

NSS proporciona la información necesaria para aplicar la normativa a la que están sujetos los datos no estructurados, monitorizando y facilitando el cumplimiento normativo.

Distribuir los costes del servicio de archivos.

Contar con un método automatizado de facturación del uso del servicio (por usuario, grupo, departamento, etc.) que identifique las áreas el coste desmedido y/o de uso ineficiente del servicio de archivos.

Northern Storage Suite aporta un método fiable e integrado de cálculo y facturación por el uso del almacenamiento, que dejará de ser un “agujero negro” de costes para el departamento de TI.

Desde MICROMOUSE te esperamos para ayudarte en la implementación de las herramientas que necesitas para dar un salto en la competitividad de tu organización.

Northern Storage Suite