email x
Zero Trust. ATAKAMA, una solución de cifrado de ficheros de primer nivel

La confianza cero empieza en ATAKAMA, una solución de cifrado de ficheros de primer nivel

Zero Trust, empieza en ATAKAMA, una solución de cifrado de ficheros de primer nivel

La pandemia de la COVID-19 ha transformado la sociedad y ha impulsado la digitalización de las empresas. En este nuevo entorno, agravado todavía más con la invasión de Ucrania, los ataques cibernéticos se han multiplicado. Para superar los principales desafíos de seguridad que ha propiciado el nuevo escenario, la confianza zero (Zero Trust) sigue siendo la filosofía que adoptan, hoy en día, las empresas que han apostado por entornos híbridos y trabajo en remoto.

Para lograr aprovecharse de los frutos de la filosofía de confianza cero (Zero Trust), muchas compañías han implementado soluciones de encriptación de archivos. ATAKAMA, además de proporcionar una encriptación de alto nivel, lo hace de una forma disruptiva, adaptándose a evitar las nuevas amenazas.

¿Cuáles son los elementos básicos de una seguridad basada en confianza cero?

Estos son los principios claves sobre los que se fundamenta esta manera de entender la seguridad:

1.- Desconfiar de todo y aplicar una verificación constante

Esta es la esencia de lo que quiere transmitir la filosofía de confianza cero, ya que muchos ciberataques sofisticados tienen incidencia cuando han entrado en la red y son tratados como un archivo de la propia empresa.

2.- Seguridad de la información

Las empresas son cada vez más conscientes que los datos son muy importantes para hacer negocio y los atacantes también. Es por este motivo que las brechas de datos no cesan y que los ataques ransomware se multiplican año tras año. Para resolver estos problemas, las compañías adoptan una seguridad centrada en los datos donde el acceso a la información valiosa es auditado en tiempo real y restringido a los usuarios que requieren acceso.

3.- Autenticación robusta

La autenticación es clave para asegurar que los usuarios y dispositivos que acceden a la red son fiables y cuando una empresa se beneficia de una autenticación robusta los usuarios que quieren acceder a los archivos, aplicaciones y los servicios de almacenamiento en la nube tienen que identificarse con un método de autenticación multifactor.

4.- Cumplimiento de los privilegios mínimos

El principio de privilegio mínimo juega un papel fundamental en una estrategia de confianza cero al restringir los permisos de acceso de usuarios y dispositivos solo a lo estrictamente necesario. Zero Trust se esfuerza por hacer cumplir el acceso con privilegios mínimos teniendo en cuenta quién realiza una solicitud de acceso, el contexto de la solicitud y el nivel de riesgo de la solicitud (por ejemplo, acceder a archivos confidenciales que contienen información de identificación personal).

5.- Supervisión y registro

Registrar y supervisar todo lo que sucede en la red es otra de las claves de la filosofía de confianza cero. Inspeccionar todo ayuda a detectar y remediar amenazas mucho antes, lo que puede significar la diferencia entre una violación de datos o un mero compromiso de cuenta. La monitorización y el registro facilita la toma de decisiones y aporta más inteligencia a la ciberseguridad.

Implementa una estrategia Zero Trust con ATAKAMA

Una vez conocidos los principios de una filosofía de confianza cero hay que pasar a la acción y trazar una estrategia.

La hoja de ruta para beneficiarse de la filosofía Zero Trust tiene que pasar por identificar los datos sensibles antes que proteger el resto de activos; establecer políticas de seguridad y limitar el acceso, donde es básico desvincular la verificación de acceso de la gestión de identidad y acceso (IAM); llevar a cabo una encriptación archivos para asegurar que solo acceden a estos usuarios autorizados; y, por último, detectar amenazas.

Para la encriptación de archivos, las empresas apuestan, cada vez más, por ATAKAMA, una solución clave para empezar una estrategia de confianza cero.

Gracias a esta solución, las compañías pueden cifrar archivos de manera sencilla, aunque se encuentren en la nube o en las instalaciones, y asegurarse de que el acceso a los mismos esté limitado exclusivamente a usuarios autorizados.

Micromouse proporciona a las empresas ATAKAMA para que estas puedan beneficiarse de las ventajas de la confianza cero y protegerse en el nuevo entorno.