email x
OPSWAT Metadefender Kiosk, protegiendo infraestructuras críticas

OPSWAT Metadefender Kiosk Protegiendo infraestructuras críticas

OPSWAT Metadefender Kiosk

En los últimos años, el número de las amenazas internas, aquellas que los propios empleados generan, no para de crecer. Una tendencia que preocupa a las empresas, ya que los costes en incidentes provocados por este fenómeno ya supera los 12 millones de dólares de gasto, según el último informe de Ponemon Institute correspondiente al año 2022.

La gestión de los dispositivos removibles es, sin duda, un reto que crece exponencialmente según aumenta la criticidad del entorno en el que se opera con dicho dispositivo. Un ejemplo es el ataque de Stuxnet, un malware que se hizo con el control de las 1000 máquinas, también del área de producción, en la principal central nuclear de Irán; a las que ordenó autodestruirse. Este malware, entró por un USB.

Ante este panorama, las empresas han aumentado los esfuerzos por implementar soluciones de prevención ante este tipo de amenazas y entornos especialmente críticos como OPSWAT Metadefender Kiosk.

¿Qué ofrece OPSWAT Metadefender Kiosk?

OPSWAT Metadefender Kiosk es la solución que permite asegurar un adecuado sanitizado de los dispositivos removibles (pendrives, CD, DVD o tarjetas SD) que tanto personal externo como empleados, necesitan introducir dentro de la zona segura del perímetro de seguridad física para un correcto funcionamiento de la actividad empresarial.

Esta solución proporciona un flujo de datos, que puede ser tanto de entrada como de salida, seguro y que nos certifica que los ficheros que acceden a la red están libres de elementos maliciosos y que los dispositivos donde se alojan también.

El kiosko, se instala en la entrada física de la organización o departamento que precisa de una mayor protección por su criticidad y que utiliza este tipo de dispositivos. Un ejemplo sería el CPD, que en el caso de empresas y entidades sujetas a las ISO 27002, incorpora, en su última revisión, el control “A. 7.4” haciendo referencia a la supervisión de la seguridad física.

Cuando los usuarios se dirigen a este “kiosco digital” el sistema solicitará la autentificación del usuario, o bien su acceso como “invitado”. A continuación, analizará el contenido de dicho dispositivo mediante las tecnologías ya conocidas de Opswat como son multiscanning o Deep CDR, entre otras. De este modo se identifican tanto los malware que puedan venir integrados, como los ataques de día cero, incrustados en imágenes, macros, metadatos, etc…

Después de unos pocos segundos el sistema indica si hay un archivo infectado en dicho soporte electrónico, si ha procedido a bloquear el original, solicitando opción para depositar el fichero ya sanitizado en otro pendrive vacío, en un recurso de red, en un servidor VAULT u otras opciones y, además, dispone de la opción de imprimir un informe con los detalles de la acción.

¿Por qué necesita tu empresa OPSWAT Metadefender Kiosk?

Esta solución es clave para prevenir la entrada de cualquier amenaza en la red física de la empresa y es la mejor opción para evitar que los empleados y visitas infecten los sistemas críticos, aunque no sea esa su intención.

Su facilidad de uso es uno de los principales argumentos que invitan a utilizar este recurso, ya que cualquier usuario podrá usarlo y bloquear las amenazas que contengan los soportes externos que entren en la empresa.

La otra gran ventaja es su versatilidad. Acepta múltiples dispositivos de diferente formato y tipología como CD, DVD, disquetes de 3,5’’, tarjetas SD, dispositivos móviles y pendrives. Una flexibilidad que también se ve reflejada en el hecho de que es perfecta tanto para los usuarios que prefieren un sistema operativo Linux como los usuarios que prefieren trabajar con Windows.

Además, el sistema permite explorar todos los archivos que contienen los soportes externos que se insertan en el dispositivo incluso cuando la información que almacenan está encriptada.

Las empresas están cada vez más expuestas a amenazas y las consecuencias negativas de sufrir un ataque lastran su competitividad. Por eso mismo, si deseas mejorar el rendimiento de tu compañía, puedes confiar en los consultores de Micromouse y te ayudaremos a mejorar su seguridad.