email x
Entra en la era del cifrado sin contraseñas con ATAKAMA

Entra en la era del cifrado sin contraseñas con ATAKAMA

Entra en la era del cifrado sin contraseñas con ATAKAMA

Las grandes tecnológicas ya hace años que trabajan en acabar con las contraseñas, ya que estas presentan muchos fallos de seguridad. Prueba de ello es que, desde hace casi diez años, se está impulsando la FIDO Alliance, un consorcio multidisciplinar que persigue el objetivo de crear un sistema estándar de autentificación más seguro que el de las contraseñas. Mientras tanto estas empresas desarrollan alternativas que suplan la identificación y autentificación mediante el sistema de usuario/contraseña. Una alternativa que ya tenemos disponible en MICROMOUSE con la tecnología de ATAKAMA.

¿Por qué un sistema de autentificación mediante usuario y contraseña es inseguro?

Estos son los motivos más destacados que explican por qué no conviene utilizar un sistema de autentificación a partir de una clave de acceso:

1.- Inseguras por naturaleza

 La mayoría de las contraseñas no sobreviven un ataque de fuerza bruta. Según un estudio de Verizon, la mayoría de los ataques se aprovechan de contraseñas débiles o que se pueden adivinar sin esfuerzo.

2.- Fáciles de hackear

Una de las vulnerabilidades más destacadas de las contraseñas es que son susceptibles a ser robadas por los piratas informáticos mediante un ataque phishing, smishing, cualquier variante de ingeniería social o simplemente un malware que robe contraseñas (keylogger, spyware, etc…).

3.- Difícil experiencia de usuario

Una contraseña robusta requiere que los usuarios combinen letras, números y caracteres especiales. Recordar diversas contraseñas de este tipo, con el agravante de tener que cambiarlas en pocas semanas, se convierte en una carga para el usuario que, además, opta por repetir la misma contraseña en varias cuentas, lo que aumenta el riesgo de vulneración.

ATAKAMA es una solución revolucionaria que elimina la autentificación tradicional de usuario y contraseña, adentrando a las empresas en una autentificación de clave fragmentada y a su vez cifrada, alojada en diferentes dispositivos; similar a la experiencia de la autentificación multifactor.

¿Cuál es el factor diferencial de ATAKAMA?

El engranaje disruptivo de ATAKAMA se basa en el cifrado automático de los ficheros considerados confidenciales, dividiendo la clave en fragmentos, que a su vez se encriptan y distribuyen entre dos o más dispositivos (smartphone, tablet, etc.).

Cuando el usuario necesita acceder a un archivo, ATAKAMA solicitará el otro fragmento de clave al dispositivo que lo aloja; autorizando el usuario su acceso, o no, mediante un simple toque de pantalla

Una vez autorizado el acceso, el fragmento se transmite de forma segura, ATAKAMA reensambla la clave completa, descifrando el fichero y garantizando que solo los usuarios autorizados tengan acceso a la información que contiene.

ATAKAMA gestiona el proceso de creación, distribución y reensamblaje de la clave criptográfica para cada archivo automáticamente, en segundo plano, totalmente transparente para el usuario y sin afectar a la productividad.

¿Por qué utilizar ATAKAMA?

La autentificación multifactor de ATAKAMA proporciona una protección del dato sin precedentes:

  • Clave de cifrado propia para cada fichero. Aun cuando las credenciales de un usuario sean vulneradas, en caso de exfiltrado de ficheros no se permitirá su acceso.
  • Mitigación ante ransomware. Sin permiso de acceso, el ransomware no puede cifrar los ficheros previamente cifrados por ATAKAMA.
  • Cumplimiento normativo. El cifrado de los datos “at Rest” es uno de los controles habituales en toda norma vinculada a la seguridad del dato y su privacidad.
  • Sin interferencia con otras medidas de seguridad ya desplegadas. ATAKAMA se integra con su actual infraestructura de seguridad.

La época sin contraseñas ya ha empezado con ATAKAMA, así que, si tú también quieres que tu empresa entre en esta era y se aproveche de todas estas ventajas, contacta con MICROMOUSE. Un consultor está esperándote para ayudarte a implementar esta solución revolucionaria.