email x
Lepide, principales amenazas contra las que nos protege

Principales amenazas contra las que nos protege Lepide

Principales amenazas contra las que nos protege Lepide

La seguridad de los datos es fundamental. Los sistemas críticos son extremadamente sensibles. No importa que se encuentren en las instalaciones que tenga una empresa on premise o en la nube.

Hoy en día tenemos un gran abanico de amenazas que pueden afectar a una organización. Hay riesgos de ciberseguridad en los ataques maliciosos que provengan del exterior y en los errores humanos o las acciones de empleados deshonestos que surjan desde el interior.

En ambos casos, el resultado puede ser el mismo: haber desatendido el corazón de nuestra información implica unos costes que muchas veces son inasumibles. Las pequeñas y medianas empresas son, además, un blanco creciente de estos ataques.

Hay organizaciones que no vuelven a recuperarse tras una brecha de seguridad. Solo un dato: el coste medio de uno de estos impactos es de unos 75.000 euros para la pequeña empresa, según SSH TEAM Consulting.

Es necesario contar con sistemas de protección eficaces como el que ofrece Lepide Data Security Platform, una solución sencilla, económica y escalable, para auditar y tener conocimiento de los cambios que se producen en los sistemas críticos desde una única consola centralizada y en tiempo real.

Las organizaciones necesitan tener un medio proactivo y continuo para saber cómo interactúan sus usuarios con el sistema, para conocer que está ocurriendo en todo momento con su información más sensible. Es la manera adecuada de mitigar el impacto de estas amenazas. Se previenen con un buen gobierno de datos, evaluando siempre los riesgos y los puntos más frágiles del sistema de TI.

Amenazas como la fuga de datos, o Data Leakage, se producen cuando se pierde, por ejemplo, la confidencialidad de la información de una organización o empresa. Esto puede darse por un factor interno (causado, por ejemplo, por un empleado de manera intencionada o accidental), o externo (mediante la sustracción y filtración posterior). Los daños pueden ser significativos. Implican a nuestra reputación, pero también a la pérdida de datos de clientes, secretos comerciales, propiedad intelectual, etc. Entre otras funciones, Lepide permite detectar y prevenir estas brechas de datos y ayuda a responder a los incidentes con mayor celeridad, mitigando el daño potencial.

El abuso de privilegios es otro riesgo del que nos protege la solución. Este se produce cuando se hace un mal uso de los datos por parte de personas que contaban con privilegios especiales en determinadas cuentas, de forma expresa o accidental. Estos ataques o errores pueden afectar de manera crítica a la organización. Lepide consigue determinar en todo momento qué nivel de acceso hay y si este es el apropiado. Entre otras soluciones, permite que los equipos de seguridad puedan remediar los cambios de permiso no deseados desde la misma consola de gestión.

El malware, ransomware y el phishing, son otras de las amenazas más comunes. Se trata de estrategias que usan los delincuentes para acceder a los datos críticos desde el exterior, con el objetivo de hacer un mal uso de ellos o de secuestrarlos y pedir así un rescate a cambio.

Sus modos de acceder a la información crítica cambian continuamente, por lo que es difícil prevenirlos. Si una empresa los sufre debe estar preparada para mitigarlos. Una de las soluciones está en rastrear la interacción del usuario con sus datos y sistemas, en poder identificar rápidamente anomalías, detectar al momento cuáles pueden ser las cuentas comprometidas. Saber quién accede, desde dónde accede y cuándo accede. Lepide lo consigue bajo una visión centralizada y unificada que cuenta con un sistema integrado de alertas.

Las amenazas internas son otro de los factores de riesgo que producen graves brechas de seguridad. Los errores humanos son la principal causa de pérdidas de información. Por ello es necesario conocer y poder clasificar cuál es la información más sensible para así protegerla, reforzando su seguridad.

Además, existe el riesgo de no cumplir con unas regulaciones cada vez más estrictas, como la de protección de datos. Se trata de medidas regulatorias que van a ir en aumento en el futuro y que obligan a las empresas, de lo contrario pueden enfrentarse a multas cuantiosas e incluso a procedimientos judiciales. Tener un buen gobierno de datos es fundamental para cumplir con estas exigencias.

Prevención, detección y respuesta. Estas son las claves de la solución. Lepide responde a estas y otras amenazas con una seguridad centrada en los datos, ya que estos riesgos deben ser enfrentados de un modo integral: de la clasificación de los datos, y el análisis del comportamiento del usuario, a las alertas en tiempo real y la detección de anomalías en una única plataforma.

EBOOK: PROTEJA LA INFORMACIÓN CRÍTICA DE SU COMPAÑÍA CON UNA DETECCIÓN DE AMENAZAS RÁPIDA E INTELIGENTE