email x
ATAKAMA, cifrado de archivos para iniciar una estrategia Zero Trust

La importancia de una solución de cifrado de archivos para iniciar una estrategia Zero Trust

La importancia de una solución de cifrado de archivos para iniciar una estrategia Zero Trust

En 2010 el analista de la consultora tecnológica Forrester, John Kindvervag introdujo el concepto confianza cero (Zero Trust) y, desde entonces, no ha parado de crecer su adopción entre las empresas. Sobre todo, en aquellas compañías que trabajan en entornos híbridos. Este modelo permite detener violaciones de datos de alto perfil causadas por actores de amenazas que eluden las protecciones de seguridad centradas en el perímetro.

Ya hace años que el trabajo híbrido es una opción más para desarrollar las funciones laborales, pero no ha sido hasta la irrupción de la pandemia de la COVID-19, que esta se ha popularizado en la mayoría de las empresas. Precisamente, este nuevo panorama ha aumentado el número de trabajadores que desarrollan sus funciones en remoto y ha impulsado la necesidad de implementar soluciones que faciliten una estrategia Zero Trust.

De hecho, este año el propio presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, solicitó a todas las agencias federales implementar una arquitectura de confianza cero de aquí al año 2024.

Una de las soluciones más útiles para adoptar una filosofía de confianza zero es la encriptación de archivos de ATAKAMA.

¿Por qué necesita tu empresa ATAKAMA para adoptar una filosofía de confianza cero?

Los mecanismos tradicionales de autenticación basados en el perímetro son ineficaces y ya no son suficientes para las organizaciones que buscan crear entornos Zero Trust.

Si vemos a ATAKAMA como una solución de cifrado, sin entrar en más detalle, no deja de ser otra solución más. ATAKAMA, sin embargo, es una solución de cifrado a través de un engranaje totalmente disruptivo, encriptando los archivos sin depender de nombres de usuario y contraseñas, dividiendo la clave de cifrado en fragmentos, que a su vez también se encriptan por separado, y distribuyéndolos a uno o más dispositivos (smartphone, tablet, etc.). Cuando un usuario necesita acceder a un archivo, ATAKAMA le pedirá, a través del dispositivo donde está un segundo fragmento, que apruebe la solicitud de acceso. Con ello, el fragmento se transmite de forma segura al PC donde se reensambla la clave completa y se descifra el archivo. ATAKAMA gestiona la creación, distribución y reensamblaje de la clave de cifrado para cada archivo.

Con esta solución las compañías iniciarán el mejor camino para construir una infraestructura Zero Trust completa porque esta filosofía requiere controles de seguridad granulares y ninguna otra solución en el mercado ofrece el mismo nivel de control que ATAKAMA.

Con su arquitectura avanzada de gestión de claves distribuidas, ATAKAMA cifra los archivos sin depender de nombres de usuario y contraseñas. Solo aquellos usuarios que tienen acceso a la ubicación del archivo y están habilitados por la solución tienen la capacidad de acceder y descifrar los archivos. El resultado es un acceso a los archivos Zero Trust.

Con ATAKAMA, las empresas pueden solucionar las situaciones y casos de uso más necesarios hoy en día.

Los casos de uso de ATAKAMA que impulsan tu negocio.

Estos son los casos de uso más destacados:

1.- Bloquear datos confidenciales

La solución permite cifrar fácilmente archivos de alto valor como informes financieros, recursos humanos, fusiones y adquisiciones, propiedad intelectual, legales, de riesgo, regulatorios, PII, etc. sin interrumpir los flujos de trabajo de los usuarios existentes.

2.- Cumplimiento normativo

Las regulaciones y el cumplimiento normativo en materia de ciberseguridad requieren el cifrado de datos en reposo porque se considera que es una buena práctica para proteger al máximo los activos de las compañías.

3.- Envío seguro de archivos

Enviar archivos por correo electrónico a terceros de forma segura es una necesidad esencial para todas las empresas; no hay que olvidar que el correo electrónico es la principal puerta de entrada de amenazas a las mismas. Para evitar sufrir daños, ATAKAMA permite la transferencia segura de archivos y garantiza que el destinatario previsto sea la única persona que pueda abrir los archivos.

4.- Protección de confianza cero

Con esta herramienta, tu empresa puede garantizar un verdadero entorno Zero Trust a través de una protección a nivel de archivos sin depender de procesos y prácticas obsoletas que son propensas a riesgos de seguridad.

5.- Mitigación de ransomware

Los ataques de ransomware van en aumento y los atacantes secuestran y/o publican información confidencial en línea fruto de esta práctica. ATAKAMA evita que el ataque ransomware sea capaz de abrir los archivos y, por tanto, lo detiene en seco.

6.- Seguridad en la nube

CASB es un punto de partida adecuado, pero su capacidad para detener a los atacantes es bastante limitada. Con ATAKAMA, los datos permanecen encriptados hasta el momento en que se emplean, y la capacidad de desencriptar se basa en una arquitectura de confianza cero.

MICROMOUSE proporciona a las empresas ATAKAMA, la mejor solución de encriptación de archivos para que estas consigan beneficiarse de la filosofía de confianza cero (Zero Trust) y puedan proteger al máximo los activos y usuarios corporativos.