email x
Atakama, la encriptación fácil para los usuarios

Atakama, la encriptación fácil para los usuarios y que tranquiliza a TI

Atakama, la encriptación fácil para los usuarios y que tranquiliza a TI

Las empresas demandan cada vez más soluciones que les permitan tener a salvo sus archivos confidenciales. Sin embargo, las opciones más robustas como la encriptación chocan con la facilidad de acceso por parte de los usuarios y presentan, como principal problema, la gestión de claves centralizada, normalmente implementada en las prácticas convencionales.

Estas prácticas obsoletas implican tener que contar con un almacén de claves central con códigos, a menudo basados en contraseñas de cuentas de usuario que crean un único punto de fallo. La fricción con el usuario también obstaculiza habitualmente estas prácticas tradicionales.

Ante estos problemas, en MICROMOUSE nos hemos preguntado si es posible que una herramienta pueda conciliar la seguridad del dato con la facilidad de uso. Y la respuesta que hemos dado a esta cuestión es afirmativa siempre y cuando utilicemos ATAKAMA, la solución de encriptación de archivos que es muy cómoda para el usuario y que ofrece las máximas garantías de seguridad al departamento de TI.

¿Qué ofrece ATAKAMA para acabar con estos problemas?

ATAKAMA propone a las empresas y organizaciones ir un paso más allá en la encriptación de archivos y olvidarse de técnicas de encriptación anticuadas que pueden poner en riesgo a la empresa en el caso de sufrir filtración de datos. En concreto, ofrece un enfoque actual que garantiza la última línea de defensa para proteger los datos, simplificar la experiencia de usuario y visualizar el uso de datos y las tendencias de seguridad.

La solución que ofrece MICROMOUSE se basa en un planteamiento de claves multifactorial descentralizado para la gestión de las mismas, que protege a las organizaciones de la filtración de datos.

Gracias a esta solución, los profesionales de la seguridad y los usuarios obtienen una verdadera protección de datos y un rendimiento sin obstáculos.

¿En qué se basa la encriptación de archivos de ATAKAMA?

Con esta solución, los activos críticos permanecen seguros cuando fallan los controles de acceso basados en reglas e identidad. Esto se logra mediante la utilización del cifrado AES-256. Una clave única para cada objeto que se fragmenta automáticamente y se distribuye entre el ordenador, el móvil o la Tablet Se eliminan, por tanto, puntos centrales de ataque y puntos centrales de fallo.

De esta manera, la encriptación de ATAKAMA supera los passwords y los códigos tradicionales y proporciona una protección de nivel militar sin la necesidad de una autenticación tradicional que utiliza nombres de usuario, contraseñas y códigos de un solo uso.

Además, está preparada para las principales plataformas que utilizan las empresas, hoy en día, tanto en dispositivos de escritorio (Windows, Mac o Linux) como en dispositivos móviles (iOS y Android).

Otras características que diferencian a esta solución del resto son una búsqueda inteligente y la conexión bluetooth. Por un lado, la herramienta de búsqueda inteligente permite a los usuarios localizar archivos sin que sea necesario tenerlos que desencriptar y, por el otro lado, la compatibilidad con bluetooth permite a los usuarios acceder siempre a los archivos, aunque sus dispositivos no tengan acceso a internet.

Por último, cabe destacar también que los archivos encriptados pueden estar almacenados en la mayoría de servicios de almacenamiento en la nube (OneDrive, Box, Dropbox, Google Drive..), y redes cloud privadas, servidores de ficheros y en equipos de usuarios. Una solución que ofrece un historial detallado de la interacción archivo/usuario que se puede volcar a los SIEM y SOC existentes para que estos puedan integrar dicha información en los informes de cumplimiento y en las auditorías.

Si necesitas que un experto en seguridad TI te ayude en la evaluación de los riesgos a los que tu empresa está expuesta y te proponga la mejor estrategia y las herramientas más adecuadas, contacta con MICROMOUSE, tu especialista en facilitar la vida a los departamentos TI.